Ventanas a lo invisible
Cada parte del proceso, cada trasvase, cada mirada al vino, cada captura visible de lo que ocurre en la cava, levanta la pregunta mientras trabajamos el vino: ¿cómo se verá lo que ocurre desde dentro? Una invitación abierta a mirar del otro lado del espejo. Cuando se es química, uno siempre se ve tentada a observar la vida en modo rayos X.
Las ganas de investigar, medir, asomarse y retratar siempre están. Así surge este proyecto, donde ciencia, poesía y curiosidad se encuentran para mirar lo invisible y traducirlo en imágenes que cuentan historias únicas.
Las cromatografías, técnicas clásicas de laboratorio, permiten separar y ordenar los componentes de una mezcla según su afinidad con dos fases: una estacionaria y otra móvil. Cada elemento viaja a distintas velocidades, dejando huellas que pueden observarse, analizarse o simplemente contemplarse. Gabriela González ha dedicado años a trabajar con la técnica de cromatografías radiales aplicadas a suelos, desarrollando su propia mirada y coleccionando interpretaciones finas sobre la vitalidad de los suelos.
Inspirada por la mirada de Gabriela sobre las cromatografías de suelo, me pregunté: “¿y si pudiéramos aplicar esto al vino?” Partiendo de la técnica desarrollada para suelos, Gabriela realizó con éxito una adaptación para explorar los patrones que habitan en una gota de jugo, de vino en proceso o de vino en añejamiento.
Estas imágenes forman parte hoy de un archivo vivo de nuestro trabajo: un álbum de colecciones que registra patrones, relaciones y momentos que van más allá de lo medible. La ciencia, desde esta mirada, nos recuerda que la exploración, la observación y el ejercicio de capturar con curiosidad algo van primero. Mirar sin interpretar es un acto de neutralidad que abre espacio para el asombro. Cada cromatografía es un diálogo entre lo tangible y lo invisible, entre la intuición, la estética y la poesía de la vida que atraviesa cada vino.
Las cromatografías usan la gravedad como fuerza que separa, organiza y deja rastro; es espectacular ver esto en disposición circular. Cada imagen se convierte en un testimonio visual de transformación, revelando matices y cambios que ocurren en distintos instantes dentro de la cava: un mapa visual que resulta mágico de observar a través de la colección completa de este estudio.
Como muchas investigaciones, esta está latente: aún no sabemos distinguir el pulso de lo que sigue y de lo que está en nuestras manos. Pero este octubre decidimos compartir esta aventura que lleva en nuestras vidas desde hace tres años. La gestión cultural y el arte hacen lo suyo, recordándonos que a veces la tarea ya está hecha y que siempre hay algo que ver desde su estética. La poesía también es métrica.
Texto por Natalia López Mota
Exploraciones en la cava, Septiembre 2022.








